Blogger templates

Amancio Ortega

Posted by alejandrojrico On martes, 11 de junio de 2013 0 comentarios
Amancio Ortega es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla. La cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo es Zara.




No salgo de mi asombro cuando tras la noticia de la ya famosa donación de 20 millones de euros por parte de Amancio Ortega a Cáritas (0,064% de su actual fortuna. Vaya, como si un mileurista donase 64 céntimos), leo y escucho comentarios de una ingenuidad propia de niños. Vamos a ver, esto es una maniobra publicitaria encuadrada dentro de una estrategia de “marketing emocional” pura y dura. Por supuesto que bienvenida sea la donación y que beneficie a cuantos más mejor, pero de ahí a que nos quieran vender la simple y llana bondad infinita de este señor sin ningún otro objetivo oculto, hay un abismo.

Parece mentira que siendo ambas partes tan católicas y creyentes no se sepan el Evangelio según San Mateo 6.3 : …”cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”…

Mi reconocimiento a los millones de donantes anónimos, ellos sí merecen ser noticia.

Amancio Ortega no está donando una mierda. Lo que está haciendo es invertir parte de los impuestos que no paga en publicidad.

Amancio tendría que recordar que no hay que darle de comer al hambriento, sino las herramientas para ser autosuficiente. En lugar de donar dinero tendría que dar trabajos dignos y bien remunerados, con unas condiciones óptimas. No irse a países donde los derechos laborales son ridículos para poder aprovecharse de ellos.

Según la teoría liberal, las transnacionales (o multinacionales, es lo mismo, aunque el énfasis se pone en distintos lugares) suponen un juego de ganancias relativas, es decir: todo el mundo gana con la globalización. El país de la transnacional (España en este caso) se beneficia (en teoría) de un aumento en las cualidades y habilidades de su fuerza de trabajo, mientras que los países en vías de desarrollo se benefician (en teoría, de nuevo) al recibir nueva tecnología, inversión extranjera, y los impuestos que la actividad productiva genere en el Estado receptor.

Pero la realidad es mucho más cruda, no es tan “rosa” como la pinta la teoría liberal. 


  • Primero, no está claro que la fuerza de trabajo del país de la transnacional se beneficie con un incremento de cualificación, la cual vendría a estar argumentada por la especialización. 

  • Segundo, los Estados receptores no terminan albergando nueva tecnología, pues las transnacionales se enfocan normalmente en actividades productivas que requieren muy poca cualificación y mucho trabajo intensivo. 

  • Tercero, la inversión extranjera directa suele ser en concepto de adquisiciones y fusiones, por lo que no se generan nuevas infraestructuras productivas. 

  • Cuarto y último, está más que demostrado que las transnacionales pagan bien poquitos impuestos en los países en vías de desarrollo en los que se alojan. Entre ellas, el FMI, y el BM, los Estados periféricos se ven obligados a desarrollar políticas económicas neoliberales que reportan muy poco al Estado.


Y “nuestro” Amancio es un experto en todo ello…

En países como Marruecos, China, India... Trabajan niñas de 8 años como esclavas para Inditex. Esta campaña de "no compres Inditex" se movió por toda la red (buscad en Google y lo encontraréis rápido). No es ZARA todo lo que reluce. 


Os quejáis de SMI pero por ese dinero Amancio Ortega contrata 20 tíos en Bangladesh y se convierte en ejemplo para el empresariado patrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario