Blogger templates

Emprendedores

Posted by alejandrojrico On sábado, 15 de junio de 2013 0 comentarios


Emprendedor: Dícese del que tiene un cuñado subsecretario de algo que privatiza un sector de la Administración; y funda una empresa de subcontratas.

Lo de emprendedor a primera vista suena bien y a todos se nos ocurre qué puede ser un emprendedor. De hecho, he traído definiciones varias que han descrito el término emprendedor a lo largo de la historia:


  • 1734 - Richard Cantillon: La persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento.
  • 1803Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.
  • 1934 - Schumpeter: Los Emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
  • 1964 - Peter Drucker: Un entrepreneur busca el cambio, responde a el y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
  • 1975 - Howard Stevenson: El emprendedorismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

Cualquiera le explicaba a mi abuelo que fue taxista toda la vida que ahora sería un emprendedor.

El problema es que los términos que utilizan los políticos se desvirtúan proporcionalmente al número de veces que los repiten. Ha habido veces que parecía que utilizaban el término "emprendedor" refiriéndose a los grandes empresaurios hispanos, en otras a los autónomos.... 

Lo que sí que hay es un intento de oponer emprendedor y trabajador, parece que quieren transmitir que la connotación de emprendedor es mucho más positiva que la de trabajador. Quieren dar a entender que los trabajadores son inmovilistas, que no tienen iniciativa propia, sólo preocupados de recibir un salario a fin de mes y que se limitan a ser unos borregos de lo que dicten sus jefes, cuando todos sabemos que en el día a día el trabajador también tiene que utilizar todos sus recursos para abordar los problemas que le surgen, muchas veces derivados de la mala gestión de sus superiores.

Así puestos, yo también soy emprendedor. Aún estoy emprendiendo la cuesta de Enero. 






Sí se han hartado de adorar la figura del emprendedor. ¿Por qué los autónomos están tan puteados?


El primer inconveniente de ser autónomo es que la responsabilidad es ilimitada, por lo tanto, no hay diferencia entre el patrimonio mercantil y personal. En el caso que esté caso en régimen de gananciales, el patrimonio del matrimonio también responde de las deudas que puedan derivarse de su actividad. Mejor no tener deudas, porque éstas pueden arrasar con todo…
El tema de los impuestos también es importante. La carga fiscal de los empresarios autónomos puede a llegar a ser mucho más elevada que las sociedades: Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y declarar el impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

En materia de desgravaciones, también hay importantes desventaja. El autónomo solo puede desgravarse el 50% de los gastos y del IVA. Para dejar bien destacada la desventaja, destacaros que una sociedad mercantil puede llegar a desgravar hasta un 100% de todo lo que esté relacionado con la actividad que se realice.


Y por último, hablaros de la financiación, hecho clave para iniciar un negocio. Sin embargo, es uno de los principales problemas con los que se encuentra un autónomo ya que para ellos adquirir un crédito les resulta mucho más difícil que a una sociedad.

Aparte de tener más difícil el acceso a la financiación de entidades bancarias, también es más complicado que los autónomos puedan acceder a inversores privados o business angels por su menor tamaño y las menores expectativas de conseguir mayores beneficios con la inversión que se realice.

Hay que tener en cuenta que la capacidad económica del autónomo se ve mermada por los adelantos del IVA, ya que es obligatorio abonar este impuesto a Hacienda aunque todavía no se haya cobrado la factura al cliente o a otra empresa. 

El autónomo igualmente tiene que hacer frente a la morosidad. Y es que los elevados plazos de pago de los clientes, sobre todo, si se trabaja para la Administración, puede pasar factura a este profesional puesto que este retraso dificulta que consiga financiación a corto plazo.


Y, como siempre, se armó la marimorena. Un emprendedor contratando autónomos.

Las empresas , han visto un negocio muy interesante en despedir a los trabajadores y contratarlos como autónomos, ellos pondrán las herramientas de trabajo, vehículos... se pagarán su Seguridad Social, si se pone enfermos no cobran, si bajan la ventas no cobran, si se accidentan en el trabajo no cobran, si se jubilan no cobran, no tienen vacaciones o no cobran, y no tienen derecho al paro, ni a indemnizaciones, ni a nada. Lo que se llama un Falso Autónomo.

El falso autónomo es un trabajador por cuenta ajena que se contrata como autónomo para ahorrarse cotización a la Seguridad Social, indemnización por despido y vacaciones remuneradas. Curiosamente la creación de un marco jurídico protector para el trabajador autónomo ha encontrado la oposición de sindicatos y patronal. Unos por no querer que la figura del autónomo sea utilizada en fraude de ley para contratar verdaderos trabajadores por cuenta ajena (el falso autónomo) y los otros por ver en su regulación mayores costes de externalización.

En el sector del transporte muchas empresas obligan a ser autónomo y a tener furgoneta propia, con lo que realmente están mucho más puteados que los asalariados, hasta el punto que para muchos ni siquiera les sale a cuenta trabajar en el sector.





Y para terminar, aquí os dejo a un empresario orgulloso de haber donado dinero al PP, un emprendedor.




Yo dudaría mucho de un país en el que la primera obra literaria conocida en su idioma mayoritario ya habla de "que buen vasallo sería si tuviese buen señor".

0 comentarios:

Publicar un comentario